28 octubre, 2008

Micah P Hinson - Beneath the Rose



Michael Paul Hinson (nacido el 30 de marzo de 1981 en Memphis, Tennessee) es un cantautor y guitarrista de americana e indie. Se dio a conocer a finales de 2004 cuando sólo contaba con 23 años con su primer álbum titulado Micah P. Hinson and the Gospel of Progress. El disco obtuvo el beneplácito de la crítica y fue incluido en los primeros puestos de las listas de «los mejores discos del año» por varios medios de comunicación.

23 octubre, 2008

Las 4 y 10 - Luis Eduardo Aute



Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez

20 octubre, 2008

Poetas en el patio de letras

Tengo el agrado de invitarlos al festival de poesía llamado "Poetas en el patio de letras" que se llevará a cabo en la vieja Casona de la Universidad Mayor de San Marcos y en el que participaré el día 4 de noviembre.
El festival se inaugurará el día de mañana a las 7:00 pm con la participación de destacados poetas nacionales. El gestor de esta iniciativa ha sido el poeta Arturo Corcuera,director de la Biblioteca España de Literatura y de las Artes. Les dejo el programa del ciclo y la nota de prensa.


PROGRAMA DEL CICLO “EL POETA EN EL PATIO DE LETRAS”


NICIO: 21 DE OCTUBRE
· Víctor Ruiz
· Andrea Cabel
· Diego Lazarte

28 DE OCTUBRE
. Alessandra Tenorio
· Melissa Ghezzi
· Paul Guillen
· Renzo Pugliesi

4 DE NOVIEMBRE
· Eduardo Reyme Wendell
· Milagros Martínez
· Mónica Carrillo

11 DE NOVIEMBRE
· Alex Morillo
· Arianna Castañeda
· Rafael García-Godos

18 DE NOVIEMBRE
· Cecilia Podestá
· Bruno Pólack
· Giancarlo Huapaya

25 DE NOVIEMBRE
· Erika Rodríguez
· Pablo Salazar Calderón
· Alvaro Lasso

2 DE DICIEMBRE
· Josefina Jiménez
· Manuel Fernández
· Miguel Ángel Malpartida


Ya ves - Ismael Serrano

param>

Ya ves, a veces me canso de ser hombre y también
me agota escuchar que todo va bien,
y ver tristes hombres mirando al sur,
y no existir si no me miras tú.

Ya ves, a veces me canso de perderte y saber
que estamos solos y no va a volver
Guevara para darme la razón
de no verte tendida en mi colchón.

Y mientras tanto,
estrépito de andamios,
pateras y naufragios,
desvelan nuestro sueño.
Y mientras tanto,
si hoy se cae La Habana,
¿el día de mañana
quién será nuestro dueño?

Así yo canto para recordar
que sigues a mi lado,
que aún sueñas despierta porque así
vencemos el cansancio.
Así yo canto para recordar
que aún seguimos vivos,
si no ves más allá de tu horizonte
estaremos perdidos.

Ya ves, a veces me canso de ser libre, de ser
libre para venderme y caer
muerto donde mi libertad prefiera,
siempre al otro lado de tu frontera.

Ya ves, a veces me canso de mí y de no tener
valor para buscarte y cometer
todo delito que este amor exija.
"Quieta ahí, tus labios o la vida".

Y mientras tanto,
estrépito de andamios,
pateras y naufragios,
desvelan nuestro sueño.
Y mientras tanto,
si arde Lacandona
si Marcos abandona,
¿quién será nuestro dueño?

Así yo canto para recordar
que sigues a mi lado,
que aún sueñas despierta porque así
vencemos el cansancio.
Así yo canto para recordar
que aún seguimos vivos,
si no ves más allá de tu horizonte
estaremos perdidos.

18 octubre, 2008

¡Grande Enrique Lihn!




Poeta, novelista y ensayista chileno nacido en Santiago de Chile en 1929.
Realizó sus estudios básicos en el Saint George College, posteriormente en el Colegio Alemán y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Miembro de la generación del 50, inició muy joven la carrera literaria, incursionando no sólo en poesía sino también en el campo de la novela, el ensayo y la crítica.
Fue profesor del Departamento Humanístico de la Universidad de Chile y en 1965 viajó a Paris mediante una beca de museología de la Unesco. Posteriormente vivió en Cuba y EE.UU., gracias a la beca Guggenheim obtenida en 1978.
Su obra poética consta de numerosas publicaciones, entre las que se destacan: Nada se Escurre en 1949, Poemas de este tiempo y de otro en 1955, Poesía de paso en 1966, Situación Irregular en 1977, A partir de Manhattan en 1979, El Paseo Ahumada en 1983 y Diario de la muerte en 1989.
De los galardones obtenidos sobresalen el Premio Municipal de Poesía 1970 por su obra La musiquilla de las pobres esferas y el Premio Casa de las Américas de Cuba por su obra Poesía de paso en 1966.
Falleció en 1988.

17 octubre, 2008

El hombre que casi conoció a Michi Panero - Nacho Vegas



Es hora de recapitular las hostias que me ha dado el mundo. Hoy querrán oír mi último adiós. Bien. Uno a uno van llegando y yo los recibo en batín. Y unos me llaman chaval y otros me dicen caballero. Alguno no se ha querido pronunciar. Yo una vez tuve un amor, pero si he de ser sincero dije "no" en el altar y cuando digo no es no. Fracasé una vez, fracasé diez mil y aun así alzo mi copa hacia el cielo en un brindis por el hombre de hoy y por lo bien que habita el mundo. ¡Mirad, las niñas van cantando! (Niñas): Shalalaralalá... Y no me habléis de eternidad. No me habléis de cielos ni de infiernos. ¿No veis que yo le rezo a un dios que me prometió que cuando esto acabe no habrá nada más? Fue bastante ya... Nunca fui en nada el mejor, tampoco he sido un gran amante. Más de una lo querrá atestiguar. Pero si algo hay capital, algo de veras importante, es que me voy a morir y cuando digo voy es que voy. Lo he pasado bien, y casi conocí en una ocasión a Michi Panero, y es bastante más de lo que jamás soñaríais en mil vidas. ¡Mirad, las niñas van cantando! (Niñas): Shalalaralalá... Dejadme preguntar: ¿Es esto el final? Y si es así, decid: ¿Me vais a extrañar? ¡Ah, veo que asentís pero yo sé que no! Qué lástima, no dejaré nadie a quien transmitir mi sabia; consideré insensato procrear. Y diréis de mí que soy un viejo verde y cascarrabias, y diréis muy bien, y cuando digo bien es bien. ¡Largo ya de aquí! ¿Qué queréis de mí? ¿Es mi alma o es mi dinero? Si de uno carezco y la otra es una anomalía en esta vida. ¡Mirad, las niñas van cantando! (Niñas): Shalalaralalá... ¡Y unos me llaman chaval, y otros me dicen caballero! ¡Alguno declinó mi oferta para hablar! ¡Yo una vez tuve un gran amor, pero si os he de ser sincero dije "no" en el mismo altar, y cuando digo no quiero decir que no! He bebido bien, y casi conocí en una ocasión a Michi Panero, y ahora brindo en paz por la humanidad y por lo bien que habita el mundo. ¡Escuchad, os lo diré cantando! (Viejo): Shalalaralalá... Has...ta... nun...ca...

16 octubre, 2008

Sácame de aquí - Enrique Bumbury



Sácame de aquí. No me dejes solo. O todo el mundo está loco o Dios es sordo. Dicen que si continuas a algún lugar llegarás. Debe de hacer falta bastante caminar. No soy mala yerba, sólo yerba en mal lugar. Cabeza de calabaza en martes de carnaval. Hubo un momento en que pudimos decir que no, que lo sentimos, nos debimos confundir. Escribiremos nuevas reglas, ésta es la primera de ellas, está prohibido prohibir. Sácame de aquí. No me dejes solo. O todo el mundo está loco, o Dios es sordo. Sácame de aquí. No me dejes solo.O todo el mundo está loco, o Dios es sordo. Nos hemos equivocado teniendo toda la razón, aún podemos ser libres dentro de una canción. Hubo un momento en que pudimos decir que no, que lo sentimos, nos debimos confundir. Escribiremos nuevas reglas, ésta es la primera de ellas, está prohibido prohibir. Sácame de aquí. No me dejes solo. O todo el mundo está loco, o Dios es sordo. Sácame de aquí. No me dejes solo, o todo el mundo está loco, o Dios es sordo. ¡Sácame de aquí!

10 octubre, 2008

My blueberry nigths



¿Cómo le dices adiós a una persona sin la cual no puedes imaginar vivir?

Cuando terminé de ver My blueberry nigths en lo primero que pensé fue en si a la crítica se le había ocurrido ver a esta película como una metáfora de lo que puede ser la búsqueda del verdadero amor. Y si, además, lejos de triviales comparaciones con los trabajos anteriores de su director -el Coreano Wong Kar Wai- esta película no merecía un comentario aparte.
Me pregunto mientras escribo este post cuántos de nosotros no hemos sentido (o sentimos) un largo peregrinaje cuando hablamos de amor.Y es que quizá el amor es uno de las cosas que difícilmente aprenderemos a dominar a cabalidad sea cual sea nuestra edad. A cuántos de nosotros no nos ha costado ponernos de pie luego de un paso en falso, una zancadilla que inventa el corazón y enceguece nuestra confianza. Esas caídas seguramente duelen, pero quizá nos fortalecen, nos enseñan cosas que en su momento no valoramos y que con el tiempo aceptamos medio a regañadientes medio en broma.
Debo aclarar para los seguidores de Wong Kar Wai (que han de ser la inmensa minoría) que My blueberry nigths no es 2046 ni mucho menos In the moon for love pero es una película que en su propuesta y bajo su fino tratamiento se convierte en una cinta que se detiene a hablar, una vez más, de uno de los temas más difíciles como lo es la búsqueda del verdadero amor. Sin actores coreanos esta vez pero con el fino lente de este gran director podemos aún notar que My blueberry nigths mantiene elementos de films anteriores sin la necesidad de repetirlos. La música y la particular forma de capturar los planos son pistas y parte de la historia que nos ayudan a entenderla y apreciarla. Aunque aquí no hay boleros ni tangos, sí hay canciones de Norah Jones que valen la pena oírlas.
Ahora bien, notamos en My blueberry nigths que el sentimiento del amor que se intenta retratar es muchas veces nocivo, perjudicial y enfermizo. Los personajes que cuentan sus historias, por ejemplo, en un tono de aceptada derrota y resignación son personajes traicionados y que movidos por la ira y la desesperación deciden aislarse hacia lugares en donde esperarán encontrar la ansiada estabilidad que les supondrá cierto sosiego. Elizabeth (Norah Jones)trata de inventarse una nueva vida luego de la decepción de ver a su novio con otra y marcha hacia otro lugar con la única intención de retornar cuando se halla cumplido el tiempo necesario y suficiente que necesita para empezar una nueva relación. Pero a este sentimiento de automarginación emocional podemos añadir el personaje que de una u otra manera parece ser la llave maestra a esa eterna búsqueda,el camarero (Jude Law) que más allá de su limitada actuación parece haber intentado hacer su mejor esfuerzo.
Seguramente si he de quedarme con una imagen de My blueberry nigths esa imagen tiene que ser definitavemente el regreso de Elizabeth al lugar en el cual vio por última vez a su ex pareja y en donde una sonrisa ilumina su rostro como quien llega de una eterna lucha y se sabe ganador. Y es que muchas veces el amor es una batalla que más allá de ganarla o perderla debemos correr el riesgo de intentar iniciarla. Todo depende como dice la propia cinta quién está al otro lado esperándote.

09 octubre, 2008

Ensayo sobre la ceguera


-Acabo de leer que llevaràn al cine "Ensayo sobre la ceguera", el libro del premio Nobel de literatura Josè Saramago.
-¿El libro que recomentò leer hace un tiempo atràs? -pregunta Jean Luc.
-Sì, en donde la ceguera se va convirtiendo en una enfermedad contagiosa y degradante...
-Lo que no recuerdo es en què paìs suceden esas cosas,profesor.
-En un paìs anònimo...pero podrìa ser cualquier paìs desordenado de Latinoamérica en realidad.
-Aquí por ejemplo, profesor, los peruanos parecemos los ciegos de esa novela. Nadie se da cuenta de nada.

07 octubre, 2008

El fantasma sentimental


Aún no acaba el año y ya estoy alistando mi lista de cosas que debo hacer sí o sí antes de que la locura de terminar conmigo mismo me agobie.
Relativamente las personas encuentran sosiego cuando están "tranquilas" en todos los sentidos de la palabra. Debo confesar que a mí la palabra tranquilidad me espanta. No considero mi vida ni mucho menos las de mis historias sin esa pizca de desorden que todos debemos extrangular para después de pasada la tormenta obtener frutos que valgan la pena. Hace un par de años atrás por estas fechas ni pensaba que algún día escribiría de las cosas que deberé hacer llegado un nuevo año. Ahora el tiempo es mi peor enemigo. Llego a los lugares que debo asistir y me retiro como un sentimental fantasma. Subo y bajo combis para volver a llegar a nuevos lugares y por último retornar a casa para poder descansar el poco tiempo que debo aprovechar alejado de vicios tontos -que siento y soy consciente-me hacen daño.
Quizá en esa enorme lista debe y tiene que estar el simple hecho de anular una cuenta que la abrí por pura curiosidad y que fue convirtiéndome paulatinamente en alguien tan predecible. Este año que acaba o mejor dicho que agoniza ha sido un juego de espejos pues ha reflejado todas mis ambiciones pero contrariamente ha subyugado mi verdadera vocación. Y es que a veces el dinero no lo es todo, dado que existen cosas más importantes que nos ayudan a seguir en pie. Será por eso que no me siento hoy por hoy completo. Será por eso que en mi larga lista de vicios menores está el simple hecho de anular una cuenta hotmail para extrañar algo o a alguien. Para volver a mi verdadero yo, dejarme de cojudeces y no poner un carita feliz y ridícula en el messenger cuando en el fondo estoy partido en mil pedacitos todos chiquitos y dolorosos. Será por eso que no tener un típico y filtrero hi5 (que si no es por el idioma que estoy estudiando no supiera qué diablos significa)puede ser la receta para mi hoy declarada adicción a esas trivialidades que sin saberlo me han convertido en un esclavo y en un fisgón. Para alguien como yo que siente que su vocación radica en crear vidas paralelas a nuestra propia realidad estos avances tecnológicos pueden ser adicciones que van relegando lo más importante a su particular forma de ver las cosas. Debo confesarme ante mí mismo y acusarme, acusar a ese otro yo, superficial y tonto, que ha permitido que esas nimiedades permitan dejar al margen lo que realmente quiero hacer.
A mí la Internet poco o nada me ha facilitado la vida y ha tenido que pasar un año para poder darme cuenta que de aquí en adelante lo menos que he de tener es tiempo y es por eso que una de mis promesas particulares ha sido valorar más mi ajetreada forma de existencia. He empezado a desconectarme poco a poco de aquello que no suma nada en mí (particularmente los cambios radicales son extremistas y no quiero sentir tentación de volver a caer en el pecado de retornar) y por el contrario ando muy animado en la escritura de una novela que pienso titular "Caza de cuervos". Quizá es esa novela la llamada a sacarme de este profundo marasmo en el cual me encuentro. El único espacio con el que siento que podré convivir llegado el nuevo año es este blog que de una u otra forma me ha servido para no sentirme completamente un imbécil.
Me gustaría hacer lo mismo que hace dos años atrás hacía con mi vida. Existir por y para mi escritura. Hoy, aunque las cosas no son como yo las esperaba, siento y debo aceptar que esto es parte de un aprendizaje, uno personal y hasta me atrevería a decir literario. Alguna vez hablando con un amigo escritor peruano me sugirió una breve reflexión a modo de pregunta, ¿qué clase de escritor deseas ser? me preguntó e increiblemente me quedé callado aunque pude haber ensayado una respuesta inteligente pero no una precisamente de la cual me sienta completamente convencido. Lo rescatable de aquella vez es que en ese preciso instante aprendí que a veces quedarse en silencio es un modo de respuesta. Sentí además que el vehemente joven que fui había desaparecido de mí para quizá hacer todo un peregrinaje que terminará llegado el último día de diciembre. Cuánto me gustaría poder hoy decirle a aquel amigo mi verdadera respuesta, una de la que hoy estoy completamente convencido. Si yo existo es por lo que escribo, si no escribo, me siento el ser más deshonesto conmigo mismo. He aquí mi Mea Culpa.


*Fotografía de Henri Cartier-Bresson

Celos

-Por ahí álgún músico que me agradaba afirmaba que los celos son mitad falta de sesos y mitad inseguridad. Creo que tiene algo de razón...
-Profesor...
-Sí, Santiago, dime.
-Pero Camilo Cesto tiene una canción que se titula "Celos" y él dice que uno siente celos porque en realidad uno siente miedo de perder lo que más quiere en la vida.