19 febrero, 2009

Domingo de Ramos


Alguna vez conocí a Domingo de Ramos, en algún pasillo de San Marcos, minutos previos a algún recital.Recuerdo que antes que empezara el evento nos fuimos por unos tragos, era tan temprano que hubo tiempo para conversar en aquella oportunidad de todo un poco. La impresión que me dejó fue la de un poeta maldito. De lo único que me arrepiento es de no haber tenido una cámara para grabar aquella conversación. Sin embargo, hace pocos días tuve contacto con él a través de correos electrónicos, le comenté en qué consistía Si me perdiera en una isla y aquí está la isla de Domingo.
¿Qué libros recuerdas con gratitud?
De poesía hay tantos,Las flores del Mal, La divina Comedia,El cantar de los cantares,Una estadía en el infierno,Tierra Baldía,Trilce, Anabasis,Hojas de yerba,La Ilíada, El Rey Lear,Macbeth,Bajo el volcán, En el corazon de las tinieblas, Lord Jim,Moby Dick,Bola de cebo,Rojo y negro,Viaje al fin de la noche,Un guardian entre los centenos,El sonido y la furia, etc. etc.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Ninguno
¿Cuáles son tus películas favoritas?
El ciudadano Kane, La Satrada ,Ladrón de bicicleta,Nos habíamos amado tanto, 400 golpes,1900, Taxi drive, Apocalipsis Now, Blade Rune,Sicosis,Tess,Ran,Los siete samurais, La mujer de arena,El imperio de los sentidos, Centauros del desierto,La diligencia, Bonnie and Clayde,,La pandilla salvaje, La naranja mecánica, Los imperdonables,Nido de ratas, Las uvas de la ira, El Halcón Maltés, Ojos negros, Viridiana, El perro andaluz,Fresa Salvaje,2001 odisea en el espacio,La ventana idiscreta,Lo malo lo feo y lo bueno, Erase una vez en América, Mamma Roma, Saló, Barton Fink,Barry Lyndon,Juana de Arco.
¿Qué canciones relacionas con momentos importantes de tu vida?
Hay tantas
¿Cuál es tu superhéroe favorito?
Fantasmagórico, Batman pero solo.Vendetta.
¿Si fueras un personaje literario quién te gustaría ser?
Julián Sorel
¿En qué has gastado más de lo debido?
En tragos
¿Qué talento te gustaría tener?
Ser músico
¿Quién o quiénes son tus cantantes favoritos?
Lennon,Jim Morrison,Elvis Presley.
¿Cuál fue el mejor concierto al que asististe en tu vida?
No voy a conciertos.
¿Cuál es tu comida favorita?
Cau Cau
¿Cuáles son los lugares románticos que te traen gratos recuerdos?
Ningún sitio o todos los sitios donde estuve con una mujer
¿De qué te sientes verdaderamente orgulloso?
De nada.
¿Qué dibujos animados recuerdas con nostalgia?
Fantasmagorico
Si hubiera una reunión y te pidieran a tres invitados importantes, ¿a quienes elegirías?
A Dios al Diablo y María Magdalena.
¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?
Escribir poesía
¿Qué libros te gustaría recibir el día de tu cumpleaños?
Toda la poesía japonesa y china.
¿Alguna vez robaste un libro?
Sí, Bajo el volcán
¿Cuáles son tus flores favoritas?
Azucenas suicidas
¿De no haber sido poeta, qué crees que hubieras sido?
Rockero

Domingo de Ramos Nació en Ica al sur de Lima. Estudió Sociología en la decana de América Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro fundador del Movimiento artístico Kloaka (1982-1984)
Ha publicado los siguientes libros; “Arquitectura del Espanto” ,Lima 1988.”Pastor de perros”,Lima 1993.Luna Cerrada ,1995 ,USA. “Ósmosis” 1996 Premio Copé de Poesía auspiciado por Petróleos del Perú.”Las Cenizas de Altamira”, Lima,1999.”Erótika de Klase” 2004 .Lima .Primer Premio de Poesía Erótica “Carlos Oquendo de Amat” auspiciado por la Embajada y el Centro Cultural de España, “Pastor de perros.Antología (1988-2006)Lima 2006 .Ha lanzado CDs multimedia”Pastor de perros” Volumen 1 ,”Erótika de Klase”Volumen 2. Ha realizado presentaciones recitales y ha asistido a congresos, coloquios, mesas redondas y charlas sobre la cultura peruana tanto en el extranjero como a nivel nacional. Ha viajado a Rusia, Finlandia, España, Francia, Alemania, Canadá y
Chile como escritor invitado y expositor . Ahora se apresta a viajar nuevamente a Europa en el mes de Noviembre del año en curso invitado por instituciones y universidades de Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica y España así mismo asistirá al Congreso Internacional de Escritores en Monterrey, México para luego enrumbar a Nueva York, Boston,Chicago y Filadelfia donde ha sido invitado a leer sus obras en las universidades de Tufts y Harvard ,Temple University, Nueva York University y De Paul University de Chicago. Tiene en prensa dos libros de poesía que están a punto de editarlos en el transcurso de este año.