12 febrero, 2009

Alessandra Tenorio



Conversamos con Alessandra Tenorio acerca del proyecto y de inmediato aceptó. Le envié prontamente el test y me lo devolvió completo llegado la noche. Aquí sus respuestas.
¿Qué libros recuerdas con gratitud?
Historia de cronopios y de famas, Poemas escogidos de Anna Ajmátova, Noches de adrenalina de Carmen Ollé, Entre mujeres solas de Giovanna Pollarolo y varios más.
¿Cuál es tu mayor virtud?
(Que también es mi mayor defecto). Ser vehemente.
¿Cuáles son tus películas favoritas?
Casablanca, La amante del teniente francés y Como si fuera la primera vez.
¿Qué canciones relacionas con momentos importantes de tu vida?“Sin tu latido” de Aute me ha hecho llorar, “Desde que te perdí” de Kevin Johanssen alguna vez fue como mi historia, “Una chispa adecuada” es como un himno para mi y una vez baile en la puerta de mi casa con un disc man en el oído “I want love” de Elton Jhonn.
¿Cuál es tu superhéroe favorito?
Batman porque es humano
¿Si fueras un personaje literario quién te gustaría ser?
Úrsula Iguarán.
¿En qué has gastado más de lo debido?
Ropa, últimamente maquillaje (paradójicamente porque casi no me maquillo) y comida.
¿Qué talento te gustaría tener?
Saber cantar o bailar coreográficamente.
¿Quién o quiénes son tus cantantes favoritos?
Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Andrés Calamaro.
¿Cuál fue el mejor concierto al que asististe en tu vida?
El de Silvio Rodríguez y el de Sabina y Serrat.
¿Cuál es tu comida favorita?
El ceviche y las pastas.
¿Cuáles son los lugares románticos que te traen gratos recuerdos?
La reja de fuera de mi casa (es romántica para mi). En realidad no hay un lugar romántico preciso pero me han gustado las caminatas por la playa o las largas caminatas que hago con mi novio desde cualquier lugar lejano hasta mi casa.
¿De qué te sientes verdaderamente orgullosa?
De mi familia.
¿Qué dibujos animados recuerdas con nostalgia?
Candy, Lady Oscar, Los supercampeones (estaba enamorada de Benji) y Caballeros del zodiaco (allí estaba enamorada de Shiru).
Si hubiera una reunión y te pidieran a tres invitados importantes, ¿a quienes elegirías?
A Oswaldo Reynoso, a César Lévano y a Joaquín Sabina.
¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?
Una vez me tiré a una piscina con ropa, otra imité una escena de Almodóvar en el Parque Kennedy de Miraflores cuando le pedí al señor que estaba regando que me mojara.
¿Qué libros te gustaría recibir el día de tu cumpleaños?
La obra completa de Cortázar o el diario de Alejandra Pizarnik o de Frida Khalo.
¿Alguna vez robaste un libro?
Nunca de una tienda pero si libros que no he devuelto como “Rayuela”.
¿Cuáles son tus flores favoritas?
Nunca despreciaría ninguna flor (me encantan), pero prefiero los girasoles.
¿De no haber sido poeta qué hubieras sido?
De haberme dejado llevar por la tradición familiar ahorita estaría en mi consultorio con mi guardapolvo blanco atendiendo pacientes.

ALESSANDRA TENORIO (Lima, 1982)
Literata de la Universidad Nacional Federico Villarreal, egresada de la Maestría de Escritura Creativa con mención en Poesía (UNMSM).
Ha publicado en diversas revistas y páginas web de Perú, México, España y Chile. Poemas suyos aparecen en la antología Poesía Viva del Perú (Universidad de Guadalajara, 2005). Asimismo dos de sus textos han sido traducidos al catalán para la antología poética Panamericana.
Obtuvo el primer puesto en los Juegos Florales de Poesía “Washington Delgado” organizados por la Facultad de Humanidades de su casa de estudios.
En 2005, publicó el poemario PORTA / RETRATO (Campo de gules, 2005) y el año 2009, apareció su segundo poemario Casa de zurdos (Lustra editores / Centro Cultural de España, 2009).

Si me perdiera en una isla


Mientras algunos blogger utilizan sus blog para filtrar su resentimiento, su amargura y su mediocridad (que no está mal dado que es terapéutico)a mí se me ocurrió adunar una nueva sección a este blog que se titulará Si me perdiera en una isla. La idea devino por una entrevista que tuve en estos días, y en la cual respondí a severas preguntas con cierta dosis de humor. Humor que por cierto me costó el puesto.
Si me perdiera en una isla, es una excusa para pensar en aquellos recuerdos y/o objetos que nos gustaría que permanezcan a nuestro lado siempre. Para ello hemos solicitado la participación de amigos poetas, escritores, pintores, que vienen incursionando en el escenario de nuestra cool-tura.
Los invitados seleccionados tienen una única característica. Sabemos de qué tratan sus libros o sus trabajos, pero no sabemos más de ellos. Se nos ocurrió de pronto crear este espacio como una iniciativa para acercar al lector y al artista o simplemente conocer mejor a los amigos a través de un simpático test.
Espero que les guste.